¿El trabajo independiente es siempre una bendición?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

¿El trabajo independiente es siempre una bendición?

 

En el video de Kalanick 2016 discutiendo con el conductor sobre las tarifas, obtenido por Bloomberg, se le vio al CEO en un acalorado intercambio con un conductor que le dijo: 'Estoy en bancarrota por tu culpa'. Después de un tiempo Kalanick renunció; el nuevo CEO es Dara Khosrowshahi, ¿hay algunos cambios en la política de Uber?

Aspectos históricos.

Históricamente, gran parte de la fuerza laboral era independiente hasta que las relaciones más estructuradas entre empleador y empleado se convirtieron en una forma útil de organizar la actividad manufacturera durante la Revolución Industrial. Aunque los trabajos de nómina se convirtieron en el estilo de trabajo dominante en las economías avanzadas, el trabajo independiente seguía siendo un lugar común en muchas profesiones incluso antes del surgimiento de nuevos modelos habilitados digitalmente.

Cuatro segmentos de trabajadores independientes.

Analizamos si los trabajadores independientes se ganan la vida principalmente con un trabajo independiente o si lo utilizan para obtener ingresos complementarios, y distinguimos entre los que son independientes por elección y los que son independientes por necesidad económica:


• Los agentes libres obtienen sus ingresos principales del trabajo independiente y lo prefieren activamente.

• Los asalariados ocasionales utilizan el trabajo independiente para obtener ingresos suplementarios y lo hacen por elección propia. Algunos tienen trabajos tradicionales, mientras que otros son estudiantes, jubilados o cuidadores.

• Los reacios obtienen su ingreso principal del trabajo independiente, pero preferirían un trabajo tradicional.

• Las personas con problemas económicos realizan un trabajo independiente para obtener ingresos suplementarios, pero preferirían no tener que hacer trabajos secundarios para llegar a fin de mes.

¿El trabajo independiente es siempre una bendición?


Las plataformas digitales para el trabajo independiente son transformadoras.

A pesar de su amplia cobertura mediática, las plataformas digitales "bajo demanda" o "economía colaborativa" como Uber, Lyft, TaskRabbit, Upwork, Freelancer.com, Airbnb y similares facilitan solo una pequeña fracción del trabajo independiente en la actualidad.

Pero estas plataformas han crecido rápidamente en los últimos años y el 15 por ciento de los trabajadores independientes las han utilizado para obtener ingresos. Es más probable que aquellos que venden productos lo hagan, en este caso, cotizando en mercados de comercio electrónico como eBay y Etsy. Entre el 25 y el 40 por ciento de quienes ganan de forma independiente mediante el arrendamiento de activos utilizan plataformas digitales como HomeAway, Airbnb o VRBO. Las plataformas para ofrecer servicios, como Uber, TaskRabbit y Upwork, fueron utilizadas por solo el 6 por ciento de los asalariados independientes en los Estados Unidos y la UE.

Las plataformas digitales que crean mercados para los servicios laborales amplifican aún más los beneficios de Internet de varias maneras:


• Escala más grande. Las plataformas de emparejamiento digital establecen enormes redes de usuarios conectados y crean mercados transparentes.

• Coincidencias más rápidas y mejores a partir de información en tiempo real. Las plataformas digitales aceleran el emparejamiento.

• Señales de información y servicios auxiliares más ricos. Las plataformas digitales permiten a los trabajadores y clientes compartir datos de perfil y respaldos.

• Costos marginales casi nulos. El costo de agregar más participantes es insignificante para las propias plataformas, y las barreras de entrada para que se unan nuevos trabajadores pueden ser igualmente bajas.


¿Se excluyen los trabajadores?

MGI (2016) excluye de la definición de trabajadores independientes a las personas que son empleados regulares del subcontratista de una empresa. La fisuración es una dimensión de la tendencia más generalizada de las empresas que se vuelven más esbeltas y contratan externamente para ciertos roles para que puedan enfocarse en lo que hacen mejor. Hacerlo puede aumentar sus márgenes y eliminar responsabilidades, pero muchos trabajadores fisurados reciben salarios más bajos y menos beneficios que los que la organización compradora ofrece a sus empleados. Debido a que la mayoría de estos trabajadores son empleados tradicionales de empresas subcontratistas, no encajan en nuestra definición de trabajo independiente.

Producción eficiente y mecanizada.

Comenzando con el famoso ejemplo de Adam Smith de una fábrica de alfileres, la producción eficiente y mecanizada que surgió durante la Revolución Industrial dependía de la estandarización no solo de la maquinaria y los procesos, sino también de la forma en que se desplegaba la mano de obra. Las largas jornadas y las semanas laborales de seis o siete días eran habituales, ya que la mayoría de los propietarios de fábricas buscaban mantener las líneas de montaje en funcionamiento y maximizar la producción. La lucha por una jornada laboral de ocho horas más humana se convirtió en la causa definitoria del movimiento obrero a finales del siglo XIX y principios del XX. Los sindicatos participaron en una lucha prolongada y, a veces, sangrienta para acortar las horas de trabajo tanto en Estados Unidos como en Europa. Posteriormente se introdujeron muchos tipos de protección de los trabajadores en los países desarrollados. (Henry Ford dio los primeros pasos en 1926. Excluyó enérgicamente a los sindicatos).

Problemas con los arreglos laborales tradicionales. En la década de 1980, sin embargo, algunas políticas de protección de los trabajadores estaban culpando a la rigidez en ciertos mercados laborales europeos y en Estados Unidos por un desempleo persistentemente alto. Muchos países dieron algunos pasos hacia la desregulación para alentar a las empresas a contratar. Se introdujeron formas de trabajo atípicas. Las probabilidades de que un nuevo trabajo se convierta en tradicional disminuyeron rápidamente.

Procesos paralelos.

• Crisis financiera, aumento del desempleo.

• Innovación tecnológica, internet ubicuo.

• Formulación de políticas rígidas, mucha carga para el trabajo formal.

• Emergencia repentina de contratistas independientes.

• Subcontratación de industrias ya subcontratadas.


No hay comentarios